Percorrer por autor "Carvalho, Maria Eulina Pessoa de"
A mostrar 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opções de ordenação
Item O dever de casa como política educacional e objecto de pesquisa(Edições Universitárias Lusófonas, 2006) Carvalho, Maria Eulina Pessoa de; Faculdade de Ciências Sociais, Educação e AdministraçãoBy explicitly capitalizing on time and material and symbolic resources of parents, homework constitutes an object of educational policy aiming at promoting school success through parental involvement in schooling, both in the United States and Brazil. The focus on homework allows for the examination of implicit aspects of family–school interactions within current international context of neoliberal education reform, which draws on the rhetoric that good public schools begin at home. Emphasized as a solution to enhance learning and school productivity, homework is fundamentally a political issue with educational equity implications. As a component of the teaching–learning process and evaluation, it affects teachers’ work and pedagogical planning, as well as family life, by requiring the articulation between classroom and home activities, and a supportive domestic structure. The consideration of the implications of homework practices opens a broad research agendaItem Diálogo sobre género : justicia, equidad y políticas de igualdad en educación superior (Brasil y España)(Edições Universitárias Lusófonas, 2012) Montané, Alejandra; Carvalho, Maria Eulina Pessoa deEl texto que presentamos surge de una relación personal y académica de dos investigadoras —una de una universidad del Nordeste de Brasil, una de las regiones más pobres del país, y otra de una universidad del Nordeste de España, una de las tradicionalmente consideradas más ricas del país— en torno a los temas de género, educación superior y justicia. Sin pretender, estrictamente, realizar un análisis comparativo, llevamos a cabo un intercambio de informaciones y reflexiones en torno a las políticas de igualdad de oportunidades en Brasil y España, así como reflexionamos sobre las principales preocupaciones relacionadas con: a) la presencia de mujeres y hombres en el contexto universitario, tanto del acceso, como de la distribución, como de las posibilidades de promoción académica; b) la producción de nuevas áreas de conocimiento vinculadas con el desarrollo de los estudios de género en el seno de la educación superior; c) las diversas concepciones de justicia que prevalecen en las políticas y los estudios de género. Estas reflexiones nos permitirán visualizar encuentros y desencuentros y profundizar el sentido de la desigualdad.Item Educação superior, gênero e gestão universitária em Honduras : entrevista com a professora Rutilia Calderón(Edições Universitárias Lusófonas, 2012) Carvalho, Maria Eulina Pessoa de; Silva, Ana Paula Távora da; Faculdade de Ciências Sociais, Educação e AdministraçãoHonduras, pequeno país de língua espanhola da América Central, tem aproximadamente 8,3 milhões de habitantes, de várias etnias, e uma história política conturbada. Sua posição geográfica no centro da América tem sido determinante importante do papel que teve e continua a ter no processo de desenvolvimento capitalista na região e nas crises e conflitos, por vezes armados, gerados por esse processo. Em 2009, após 29 anos de retorno à democracia representativa, Honduras viveu um golpe de Estado que tem polarizado a sociedade e repercutido negativamente em todas as dimensões da vida do país.