Revista Lusófona de Educação n.º 33 (2016)
URI permanente para esta coleção:
Navegar
Percorrer Revista Lusófona de Educação n.º 33 (2016) por assunto "ATIVIDADES ESCOLARES"
A mostrar 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opções de ordenação
Item Actuación docente y la formación de personas : estudio de caso(University of Lusophone Humanities and Technology, 2016) Arellano Saavedra, Rodrigo; Faculdade de Ciências Sociais, Educação e AdministraçãoEl estudio de los valores en la actualidad alcanza un interés especial, sobre todo si existe un amplio acuerdo de que son necesarios para el desarrollo del sujeto y del progreso social. Impulsan la formación de la identidad personal y la consolidación de la convivencia ciudadana, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Existe evidencia que nos lleva a pensar que la educación no es neutra y comunica, explícita o implícitamente, ciertos valores escogidos por la comunidad educativa desde su contexto sociocultural de allí la necesidad de conocer lo que comunican los profesores a través de sus actuaciones educativas para identificar los valores y describir el perfil de persona que se pretende formar. El estudio se circunscribe a tres colegios de la ciudad de Curicó, que nos otorgan la posibilidad de describir e interpretar las actuaciones docentes en su rol de reproducción cultural y de formación de personas. Para ello, se utiliza como estrategia de diseño el estudio acompañado de observaciones y entrevistas. Entre los resultados más relevantes destaca que los profesores comunican un conglomerado de valores que moldea, da sentido y orienta la existencia de sus estudiantes para el desarrollo del proyecto de vida, la identidad personal, la autonomía moral, la justicia social y el bien común. O estudo dos valores atinge atualmente um interesse particular, especialmente se existe um amplo consenso de que são necessários para o desenvolvimento do progresso individual e social. Impulsionam a formação da identidade pessoal e a consolidação da coexistência pacífica, a democracia e o respeito pelos direitos humanos. Há evidências de que nos leva a crer que a educação não é neutra e comunica explícita ou implicitamente, certos valores escolhidos pela comunidade educacional a partir de seu contexto sociocultural; daí a necessidade de saber o que os professores comunicam através das suas atividades de ensino para identificar valores e descrever o perfil das pessoas que se pretende formar. O estudo é limitado a três escolas na cidade de Curicó, que nos dão a capacidade de descrever e interpretar as atividades de ensino, no seu papel de reprodução cultural e formação das pessoas. Para peracionalizar isso, utiliza-se como estratégia de desenho metodológico um estudo de caso com observações e entrevistas. Entre os resultados mais relevantes, os professores comunicam um conjunto de valores que molda, dá sentido e orienta a existência dos seus alunos, para o projeto de vida, a identidade pessoal, a autonomia moral, a justiça social e o bem comum.